24.5 C
Ciudad Victoria
miércoles, octubre 27, 2021

Desecha IETAM impugnaciones de Morena, PRI y PAN

Los consejeros desecharon una denuncia de Morena en contra de la resolución del IETAM, que declaró infundada una denuncia interpuesta en contra de Yahleel Abdala Carmona, candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo,

Relacionadas

Por Perla Reséndez 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El Pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), respaldó las decisiones tomadas por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y confirmó por unanimidad desechar los medios de impugnación de Morena, PRI y PAN. 

Los consejeros desecharon una denuncia de Morena en contra de la resolución del IETAM, que declaró infundada una denuncia interpuesta en contra de Yahleel Abdala Carmona, candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo, por actos violatorios a la normatividad electoral. 

De acuerdo con el Magistrado Edgar Danés Rojas, se desechó la impugnación realizada por el partido Morena, por actualizarse la causal de procedencia, relativa a quedar sin materia, “ya que resulta un hecho notorio, que el pasado 4 de junio, el IETAM resolvió el procedimiento señalado, por tanto, la emisión que resuelve de fondo el procedimiento sancionador, dejo sin materia el asunto”. 

Asimismo, se confirmó la resolución tomada por el Consejo General del IETAM, que consideró que infundada una denuncia del PRI en contra de Jaime Turrubiates Solís, candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Madero, por presuntos actos anticipados de campaña. 

En su propuesta, el magistrado propuso desechar la impugnación interpuesta por el PRI, al considerar que el IETAM sí atendió el principio de exhaustividad y valoró las pruebas del expediente, “así como que la resolución combatida, se encuentra fundada y motivada, al exponer la responsable, los fundamentos legales y razonamientos lógico-jurídicos, que le permitieron arribar a esa determinación”. 

Otra impugnación desechada, fue la que hizo el PAN en contra de la resolución tomada por el IETAM, que consideró infundada la denuncia en contra de Carmen Lilia Canturosas Villarreal, candidata de Morena a la alcaldía de Nuevo Laredo; de Samantha Rodríguez Cantú, candidata a diputada local por el Distrito 02 y de la persona moral LG Productions Laguardia Live Music, así como de Morena por actos anticipados de campaña. 

“Se propuso confirmar la resolución reclamada, en virtud de que, de los agravios manifestados por el PAN devienen infundados, ya que el IETAM actuó apegada a los principios de legalidad y certeza, en virtud de que, conforme a la valoración de las pruebas”. 

El último asunto, se trató de una apelación promovida por el Partido Acción Nacional contra la resolución del IETAM, quien desechó una queja en contra del candidato de Morena a la alcaldía de Matamoros, Mario Alberto López Hernández y Morena por realizar promoción personalizada y transgredir la Ley Electoral. 

En su argumentación, el PAN señalaba que existió incongruencia en la resolución, al declarar, por una parte, existentes las publicaciones en redes sociales, donde se resalta la imagen del denunciado, por otro lado, declara que no existen indicios que dicha publicada tuviera el propósito de influir en la contienda. 

La Magistrada Marcia Garza Robles, explicó que las publicaciones se realizaron dentro del ejercicio de la labor periodística, sin embargo, no existen expresiones que adjudiquen a un logro de gobierno o que se relacionen entre las actividades del proceso electoral y de vacunación por el COVID-19. 

En este asunto, el Pleno del Magistrado consideró que fue correcta la determinación realizada por el IETAM, por lo que declararon infundados los agravios señalados por el PAN. 

Últimas noticias