27.3 C
Ciudad Victoria
sábado, julio 24, 2021

Continúa paso del ciclón ‘Dolores’ por el Pacífico

En su reporte, indicó que la onda tropical 4 recorrerá el sureste del territorio nacional y se combinará con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico

Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO.

Para este domingo, el ciclón tropical “Dolores” se localizará en tierra sobre el occidente de México, con la probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte, indicó que la onda tropical 4 recorrerá el sureste del territorio nacional y se combinará con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre entidades del centro, oriente, sur y sureste del país.

En contraste, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en el noroeste del país con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en zonas de Baja California, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte, noreste, oriente de México y la Península de Yucatán.

En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que el paso de la tormenta tropical “Dolores” dejó afectaciones en por lo menos 13 municipios, como inundaciones de viviendas, deslaves de cerros, derrumbes en carreteras, colapso de bardas, caída de postes, sin que se reporten pérdidas de vidas.

La dependencia precisó que son alrededor de 35 las casas inundadas, 41 árboles caídos por los intensos vientos y los principales daños se reportaron en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Ometepec, Cuautepec, Igualapa, Azoyú, San Marcos y Metlatonoc.

Estragos en Michoacán
En Michoacán el paso de “Dolores” dejó inundaciones severas, desbordamiento de ríos y arroyos, vehículos varados, así como daños a viviendas.

Aunque de momento las autoridades no tienen cuantificados los estragos que dejó el fenómeno natural, calculan que fueron al menos 20 municipios con afectaciones.

Las principales regiones afectadas son, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Aquila, Chinicuila, Apatzingán, Morelia y Arteaga, así como varios tramos carreteros con deslaves.

En Uruapan, el nivel del agua inundó algunas colonias; en Lázaro Cárdenas, también hay crecientes pluviales severas en el caserío, calles y avenidas.

En Villa Victoria, municipio de Chinicuila, uno de los principales arroyos alcanzó su máximo nivel e incluso se desbordó.

Sobre la carretera libre Carapan-Playa Azul, hubo varios deslaves, principalmente a la altura de Nueva Italia, Lombardía y Tiamba.

Además, los cuerpos de auxilio, reportaron diversos accidentes sobre la autopista Siglo 21 Morelia-Lázaro Cárdenas.

Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, así como rescatistas y bomberos voluntarios, realizan recorridos y asistencia en distintos puntos de la entidad.

Colima, Jalisco y Nayarit en aleta
El gobierno de Colima se mantiene en aleta y listo para habilitar hasta 27 refugios temporales en todo el estado. Por lo pronto los primeros efectos del meteoro se sintieron en el municipio de Manzanillo, donde se reportó la caída de varios árboles durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.

El puerto de Manzanillo cerró a la navegación para todo tipo de embarcaciones y se estima que pueda ser reabierta hasta este domingo.

Por su parte, el gobierno de Jalisco activó una alerta en 21 municipios del estado, pues se esperan lluvias intensas y tormentas en la Costa, Sierra Sur y Sureste de la entidad, sobre todo para la tarde y noche del domingo.

La Secretaría de Salud Jalisco implementó un Operativo de Seguridad para la Salud en la región Costa para prevenir y atender posibles riesgos como deslaves o desbordamientos de ríos.

La dependencia hizo un llamado a los habitantes de toda la costa del estado a mantenerse informados sobre inundaciones y evitar desplazamientos que pudieran poner en riesgo su integridad física.

En Nayarit el gobierno del estado emitió un mensaje a la ciudadanía para evitar riesgos durante las intensas tormentas que se esperan en la entidad a causa de “Dolores”.

Señaló que elementos de Protección Ciudadana se trasladarán a los municipios de Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, San Blas, Bahía de Banderas y Compostela, donde se concentra la alerta por las precipitaciones, para realizar recorridos de vigilancia y monitoreo.

Últimas noticias